viernes, 15 de agosto de 2008

COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO TERESIANO


  • METAS EDUCATIVAS:
Es la descripción de los PARA QUE, o INTENCIONALIDADES, de nuestra acción pedagógica, en términos de desarrollo de “Dimensiones de la Persona. Se proponen unas metas generales para cada dimensión:

Dimensión de Trascendencia:

Persona orante, capaz de silencio y reflexión, abierta al misterio de Dios y su acontecer en la vida cotidiana, coherente con su experiencia de fe cristiana, con capacidad de entrega, donación incondicional a sus hermanos y compromiso con la transformación social.

Dimensión Cognitiva:

Persona que, haciendo uso de sus capacidades cognitivas, es capaz de continuar su proceso de aprendizaje, resolver conflictos en forma sertiva, comprender el mundo, a Dios y a si misma, para transformar la realidad en beneficio propio y de la sociedad en perspectiva trascendente.

Dimensión Volitiva:

Persona capaz de motivarse, decidir y actuar conscientemente de acuerdo a principios éticos - evangélicos, que le lleven a ser libre, autónoma y responsable en la construcción de su proyecto de vida y de una sociedad más justa, humana y solidaria.

Dimensión Relacional:

Persona capaz de ENCUENTRO, RECIPROCIDAD, CUIDADO Y DONACIÓN, abierta a establecer vínculos basados en la amistad, el respeto y la tolerancia consigo misma, con el otro, con lo otro y con Dios, desarrollándose afectiva, social, cultural y espiritualmente y aportando a la construcción de un mundo más humano y reconciliado.


  • CONTENIDOS:
Son considerados "medios pedagógicos" para el desarrollo de las dimensiones de la persona. Son contenidos los temas, los proyectos, las experiencias, las actividades, los problemas, etc.

Uno de los objetivos de la educación teresiana es generar las condiciones para el desarrollo integral de las dimensiones de la persona y uno de los medios son los contenidos.

  • RELACIÓN PEDAGÓGICA:
Un tipo de relación que deseamos es la MEDIACIÓN. Los educadores teresianos son MEDIADORES en los procesos de aprendizaje y convivencia, abandonando el papel de transmisor de manera que las personas receptoras pasivas se conviertan en sujetos gestores de su proceso de selección, procesamiento y aplicación del conocimiento de modo significativo.

El papel del MEDIADOR en la convivencia tiene que ver con la transformación de conflictos por vía pacífica, con los procesos de perdón y reconciliación.

Otro tipo de relación es el ACOMPAÑAMIENTO. Los educadores teresianos acompañan a personas y comunidades por el camino de la interioridad y la relación. Pero al mismo tiempo, el acompañante se sitúa como aprendiz de la vida y de las personas con las que interactúa.

  • PROCESOS DE DESARROLLO:
Hace referencia a los procesos mediante los cuales se desarrolla cada dimensión. Los procesos son dinamismos inherentes al ser humano, de carácter abierto, flexible y con desarrollos espiralados, que pueden implicar secuencias (con o sin gradualidad) o saltos.

Su evolución involucra procesos de diferentes dimensiones, pero además está condicionada por el estadio evolutivo de la persona y por su contexto. La descripción de estos procesos esta ampliamente expuesta en la Propuesta Educativa Teresiana Provincial.

  • METODOLOGÍA:
Las herramientas y métodos utilizados por los educadores en su función mediadora del aprendizaje son congruentes con la Propuesta Educativa Teresiana: aprendizaje significativo, interdisciplinar, COOPERATIVO e INTERACTIVO.

El APRENDIZAJE COOPERATIVO supera el trabajo en grupo transformándolo en una actividad cooperativa que promueve el pensamiento, la vivencia de valores sociales y un rendimientos superior al trabajo individual y grupal.

El APRENDIZAJE INTERACTIVO supone el cooperativo pero con la intervención de dos o más mediadores adultos.

  • VALORACIÓN - EVALUACIÓN:
Entendemos por VALORACIÓN el proceso de observación cuidadosa de los procesos de aprendizaje para comprender cómo están aprendiendo las personas y para ofrecerles oportunidades de RETROALIMENTACIÓN.

Concebimos la EVALUACIÓN como la identificación de las fortalezas y debilidades en los procesos de aprendizaje en relación con los criterios e indicadores de evaluación y emitir un juicio en términos de calidad.

No hay comentarios: