Es una herramienta conceptual que sirve para orientar nuestro que-hacer pedagógico, lograr sentido de pertenencia e indentidad, y dar criterios de acuerdo a la Propuesta Educativa Teresiana.
CARACTERÍSTICAS:
- SISTÉMICO: Está compuesto por componentes interrelacionados en entre si y conformando un todo inseparable y coherente, de tal manera que un cambio en uno de ellos afecta a todos los demás y al sistema total.
- SITUADO: No se produce en el vacio o aislado de los fenómenos sociales y los contextos culturales. Guarda extrecha relación con los contextos sociales de los cuales nace, se sitúa y tiene sentido.
- TIENE ACTORES: Involucra a toda la Comunidad Educativa, exige coherencia y compromiso con sus presupuestos antropológicos, teológicos y pedagogicos.
- INTERDISCIPLINARIO: Se circunscribe en el paradigma de la complejidad, contrario al paradigma atomisista que reduce el conocimiento de un todo al conocimiento de las partes. Evita el aprendizaje que separa, compartimenta, aísla y descontextualiza.
En la figura se expresan los COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO TERESIANO.
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