jueves, 22 de mayo de 2008

MODELO PEDAGÓGICO TERESIANO



Es una herramienta conceptual que sirve para orientar nuestro que-hacer pedagógico, lograr sentido de pertenencia e indentidad, y dar criterios de acuerdo a la Propuesta Educativa Teresiana.

CARACTERÍSTICAS:
  1. SISTÉMICO: Está compuesto por componentes interrelacionados en entre si y conformando un todo inseparable y coherente, de tal manera que un cambio en uno de ellos afecta a todos los demás y al sistema total.

  2. SITUADO: No se produce en el vacio o aislado de los fenómenos sociales y los contextos culturales. Guarda extrecha relación con los contextos sociales de los cuales nace, se sitúa y tiene sentido.

  3. TIENE ACTORES: Involucra a toda la Comunidad Educativa, exige coherencia y compromiso con sus presupuestos antropológicos, teológicos y pedagogicos.

  4. INTERDISCIPLINARIO: Se circunscribe en el paradigma de la complejidad, contrario al paradigma atomisista que reduce el conocimiento de un todo al conocimiento de las partes. Evita el aprendizaje que separa, compartimenta, aísla y descontextualiza.

En la figura se expresan los COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO TERESIANO.